Museo Etnográfico
Pedro Velarde
El Museo Etnográfico de Cantabria es una institución cuyas funciones principales son las de investigar, conservar, adquirir, exhibir y divulgar el extraordinario patrimonio etnográfico de las diferentes comarcas de la región, constituyéndose en un foro de las artes, costumbres y tradiciones populares de Cantabria.
Inaugurado el 12 de octubre de 1966, sus fondos están integrados por objetos de distinta cronología, de diferente estilo, de diversa utilidad y de variada procedencia, dando lugar a notables colecciones entre las que hay que resaltar: muebles populares, útiles de cocina, herramientas de oficios tradicionales, así como destacadas piezas singulares de gran valor etnográfico muy representativas de la cultura material de la región.
Una de las más importantes tareas del museo es traer ante los ojos de sus visitantes las más fascinantes historias del hombre: mostrar cómo ha construido su conocimiento sobre el mundo en que vive y cómo han evolucionado sus modos de vida, sus artes, oficios y tradiciones, recuperando aquellos objetos que a lo largo de la historia constituyeron el bagaje material característico de la sociedad rural. Y además, obtener toda la información posible sobre su circunstancia: destino, uso, etc.; en suma, todo aquello que nos permita acercarnos a las costumbres de la vida rural tradicional de Cantabria.
Horario
- Verano: (de 1 de mayo a 30 de septiembre)
- De martes a domingo: De 10:00 a 14:00 horas y de 16:00 a 19:00 horas.
Con visitas guiadas a las 10:00, 11:00, 12:00 y 13:00 por la mañana y 16:00, 17:00 y 18:00 por la tarde.
- Resto del año: (de 1 de octubre a 30 de abril)
- De martes a domingo: De 10:00 a 14:00 horas y de 16:00 a 18:30 horas.
Con visitas guiadas a las 10:00, 11:00, 12:00 y 13:00 por la mañana y 16:00, 17:00 por la tarde.
- Cerrado:
- Todos los lunes.
- Día 1 y 6 de enero y 24, 25 y 31 de diciembre.
La casa de Pedro Velarde
El Museo se alberga en la casa natal de Pedro Velarde, una sólida edificación de finales del s. XVII, restaurada en los años 60 y declarada Bien de Interés Cultural en 1985.
En la planta superior de la casa se ha reconstruido la estancia de don Pedro Velarde, capitán de Artillería y protagonista del levantamiento contra los ejércitos napoleónicos, en Madrid, el 2 de mayo de 1808.
Entre los objetos que se muestran es preciso destacar la cama, de estilo "Directorio"; la ejecutoria de nobleza de la familia Velarde, sellada en Flandes en 1652, y un gran sillón blasonado procedente de Boo de Piélagos, en cuyo respaldo están tallados los escudos de armas de los linajes Velarde y Ceballos.
El Parque
La casa-museo está rodeada de una extensa zona verde donde se muestran también interesantes construcciones: un hórreo, procedente de la localidad de Pido (Camaleño); una socarreña, en la que se almacenan los objetos etnográficos pendientes de restauración, y un humilladero, originario de Mazcuerras, con hermosas esculturas populares del siglo XVIII. En 1998 se inauguró un nuevo espacio expositivo a modo de socarreña acristalada con el fin de organizar exposiciones temporales.
Imprescindibles
- Alquitara: Instrumento utilizado para la destilación tradicional del orujo, afamado aguardiente que se elabora en la comarca de Liébana.
- Cuévano romeralo: Característico de las gentes pasiegas, es un cesto grande y hondo para cargarlo a modo de mochila, tejido con tiras de avellano.
- Sembradora de maíz y alubias: A partir del s. XVII, el maíz, procedente de América, adquirió una extraordinaria importancia, convirtiéndose más tarde, junto con las alubias en componente básico de la dieta campesina.
- Arca: Es uno de los ejemplos más representativos del mobiliario popular de Cantabria. En los hogares siempre había varias arcas para almacenar los productos de la matanza, el pan, los cereales y el ajuar doméstico.
No hay comentarios:
Publicar un comentario